Las Infografías están de moda o son una herramienta fundamental en toda estrategia de contenidos de una empresa u organización.
Al diseñar la estrategia de contenidos de nuestra web o de nuestro blog, debemos incluir infografías, textos, videos y otros elementos. Todos ellos enriquecerán nuestros blogs y webs y los lectores encontrarán más atractivos a nuestros contenidos.
Tanto los periodistas como los bloggers utilizan las 5 W (en inglés) para diseñar y planificar sus historias.
Smiciklas Mark en su libro «El poder de la Infografía» aconseja la utilización de las preguntas Qué, Quién, Cómo, Por qué, Dónde y Cuando al construir nuestras infografías.
QUÉ
- Define el objetivo de tu infografía. ¿Qué es lo que intentas lograr con esta infografía?
- Define claramente el mensaje principal y los secundarios. Si necesita un tiempo de investigación ¡Hazlo!.
- Busca las imágenes y los símbolos que te ayudarán a enriquecer tus ideas.
QUIÉN
- Pregúntate a quién va dirigido tu infografía. Esto te ayudará a focalizar mejor tus ideas, y tu estilo y tono.
CÓMO
- Diseña ideas claras y concisas.
- Escribe frases breves, que sinteticen tu información. Pero si tienes dudas, pregunta a amigos y compañeros si la infografía es confusa o no. Esto te ayudará a seguir adelante o redireccionar tus ideas.
CUANDO
- Algunas infografías contienen datos y fechas que hacen que tenga una fecha de caducidad. Pero otras no contienen fechas y puedes guardarla para ocasiones especiales (cuando no tengas contenidos para tu blog o web).
- Por otra parte, es una buena idea planificar las fechas de entrega de las infografías. Esto te permite ir recopilando información días antes, y así llegar a tiempo, de acuerdo al plan.
DONDE
- Ante la presentación de datos e información es importante reconocer las fuentes de las que nos hemos valido.
- Dedicar un tiempo a seleccionar buenas fuentes de información de otras menos confiables.
- Saber en qué medio se publicará tu infografía te ayudará a revisar la usabilidad, la resolución limitada, si el usuario posee la capacidad de atención, y el tamaño de la pantalla.
POR QUÉ
- «Transmitir algo complejo de la forma más simple». Es el porqué principal de tu infografía. Piensa en por qué será útil y relevante para tus lectores la información que presentas en la infografia.
¿Tienes pensado diseñar alguna infografía? ¿Qué pautas sigues?
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